Proyecto Singular Barranco El Furel

Propuesta para la elaboración de un proyecto singular (1ª fase) para la instalación pecuaria de vacuno situada en el Barranco del Furel (Gran Canaria) tomando en consideración el Nexus CO2‐Agua‐Energía‐Alimentos

En este proyecto singular se propone valorar las diferentes posibilidades que existen de tratamiento de los efluentes líquidos de una industria agropecuaria, siendo el objetivo lograr un tratamiento de depuración secundario que permita revalorizar las aguas residuales para regadío directo en instalaciones agrícolas próximas y/o en labores de restauración paisajística acordadas con las entidades locales y medioambientales insulares.

Este proyecto se desarrolla en la isla de Gran Canaria, concretamente en la Aldea de San Nicolás donde se encuentra instalada la mayor granja de ganado vacuno de leche de toda Canarias. Esta explotación, cuenta con una dotación de aproximadamente 600 vacas de leche, las cuales se ordeñan diariamente (3 veces al día).

 Como primera parte del proyecto singular, se han realizado toma de muestras de los efluentes de la granja para su caracterización.

Posteriormente, se han diseñado diferentes propuestas de tratamiento basadas en digestor multicámara PFR.

Este documento, ha sido elaborado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC, coordinador del proyecto) conjuntamente con el Departamento de Agua del Instituto Tecnológico de Canarias, (ITC)  

Ir arriba