Proyecto Singular; Desarrollo de una metodología para el diseño, control y optimización de sistemas naturales resiliencia de depuración de bajo costo basados en tratamientos anaerobios.

La propuesta de este proyecto singular se fundamenta en la elaboración de una herramienta de cálculo, basada en la dinámica de fluidos computacional (CFD) para el diseño, el control y la optimización de sistemas naturales de depuración, y cuyo propósito es el de poder implementar tecnologías limpias e innovadoras capaces de producir energía a partir de procesos de digestión anaerobia. Se pretende, con el desarrollo de esta estrategia, que pueda ser materializada y personalizada en aquellas actividades pecuarias en zonas rurales y descentralizadas que deseen fomentar el desarrollo y la competitividad en materias de respeto al medio ambiente y economía circular. 

 El incremento de la producción de las explotaciones ganaderas intensivas en todo el mundo, juntamente con la mala gestión del estiércol que éstas generan, aumenta el riesgo de contaminación medioambiental. Las disposiciones legales existentes en torno a la protección del medioambiente, cada vez más exigentes, ha suscitado la necesidad de encontrar soluciones al tratamiento de los excrementos de animales ocasionado por este tipo de instalaciones. Los sistemas de depuración natural para el tratamiento de aguas residuales fundamentados en procesos de digestión anaerobias se presentan como una apuesta muy atractiva, ya que son fáciles de usar y precisan de unos requisitos mínimos para la operación y el mantenimiento. Es por ello por lo que se han convertido en una de las alternativas a los métodos convencionales que se vienen aplicando cada vez más en todo el mundo para el tratamiento de aguas residuales en zonas rurales. 

 

Resultados previstos

1. Optimización de las tecnologías existentes en el tratamiento y depuración de aguas. Herramienta de apoyo/guía a la toma de decisiones para la planificación de estrategias de mitigación a partir de las tecnologías de depuración y regeneración de aguas. 

2. Utilización de recursos locales en tecnologías de tratamiento de agua de baja energía y bajo carbono. 

3. Integración directa energías renovables en las distintas etapas y procesos del ciclo del agua, por separado, o la sinergia entre varias. 

4. Gestión de subproductos de tratamiento. 

5. Incremento de la superficie regada con agua regenerada en las diferentes zonas. 

6. Modelo de interacción entre las masas de agua de superficie y subterráneas en sistemas insulares. 

Ir arriba