Reproducir vídeo

En la actualidad, los tres tópicos que encabezan la lista de los principales problemas para la humanidad, extendiéndose hasta los próximos cincuenta años, son el cambio climático, el agua y la energía; debidos, básicamente al incremento de la población e industrialización. Si bien en un principio el agua y la energía parezcan recursos desconectados, el desarrollo de la ciencia y la tecnología ha demostrado la relación entre ambas, estando estrechamente relacionadas. 

El ciclo integral del agua es energéticamente intensivo en todas sus etapas. De forma análoga, el ciclo energético, desde su extracción de combustibles primarios(petróleo...),hasta su conversión en electricidad es un gran consumidor de agua. En estos momentos, el insaciable e intensivo consumo de este nexus, no hace más que agravar las emisiones de GEI; pruebas de ello son las conclusiones de la COP21, FCCC, OECD... El tratamiento de este trinomio es vital y a la vez complejo, siendo el principal reto del proyecto.

El ámbito de actuación de MITIMAC, se basa en analizar las interacciones existentes entre el Cambio Climático-Agua-Energía-Alimentos. Los destinatarios principales de ese proyecto son los organismos públicos de investigación, así como los centro tecnológicos, órganos de gobierno y otras entidades relacionadas con el sector.

Dentro de las principales actuaciones a desarrollar se encuentran, entre otras, el fomento de la investigación y de la innovación en energías sostenibles, eficiencia energética y la integración de estas en el ciclo del agua; Pretendiendo optimizar el ciclo integral del agua, en todas sus etapas desde el punto de vista energético. Uno de los principales resultados previstos, no es solo la mejora del ciclo desde el punto de vista energético, sino el desarrollo de una economía baja en carbono y la obtención de un ciclo integral Zero-Net Carbon.

Este proyecto se enmarca dentro del Eje 1, prioridad a; y pretende crear un cluster tecnológico en el trinomio CO2-agua-energía. MITIMAC pretende fortalecer el potencial innovador en el desarrollo de tecnologías novedosas capaces de adaptar el ciclo integral del agua para la disminución y mitigación del cambio climático mediante el trabajo conjunto de universidades, organismos y centros de investigación. La necesaria mejora de la masa crítica del territorio macaronésico ha volcado a MITIMAC para la creación de redes de investigación que consigan, a través de un dinámico intercambio de conocimientos y experiencias, tanto a nivel físico, como a nivel documental; la gestación de un cluster tecnológico que genere una especialización inteligente en el trinomio Cambio Climático-Agua-Energía. Por tanto, en el ámbito geográfico del proyecto cabe destacar el carácter transfronterizo logrado, pues estas redes no solo están formadas por entidades científicas y gubernamentales de la región macaronésica (Madeira, Azores y Canarias), sino que también se han unido los países de Senegal, Cabo Verde y Mauritania.

El pilar fundamental que consolida este proyecto se resume en la creación de un espacio común donde se fomente la transferencia de conocimiento en materia de I+D+i. MITIMAC busca consolidar una red de expertos cuya labor contribuirá al mejor aprovechamiento de las actividades previstas en el mismo. La promoción de la innovación y constitución de la red creada mejorará la competitividad de la masa crítica de todos los beneficiarios científicos y políticos del proyecto. Se pretende que la cooperación establecida durante estos 3 años y plasmada en el clúster tecnológico en materia de CO2-Agua-Energía perdure a lo largo del tiempo, estrechando los lazos para futuras investigaciones, mejoras o realización de nuevos proyectos que sigan en la misma línea de estudio.

Valorizando el mecanismo de cooperación las actuaciones contribuirán a un desarrollo territorial integrado. Por tanto, el proyecto no sería relevante sin cooperación y se consigue un beneficio mutuo entre todas las regiones.

Ir arriba