Sobresaliente Cum Lauden para la tesis de Federico León Zerpa (ULPGC)

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Sobresaliente Cum Lauden para la tesis de Federico León Zerpa (ULPGC) sobre propuestas de metodologías de análisis de eficiencia energética en plantas desalinizadoras (proyecto MITIMAC)

El pasado 10 de febrero, Federico León Zerpa, de la ULPGC (entidad socia del proyecto DESAL+) defendió su tesis doctoral.

La tesis doctoral, que ha estado dirigida por el doctor D. Alejandro Ramos Martín (Secretario del Dpto. de Ingeniería de procesos), ha sido defendida frente al tribunal evaluador compuesto por los doctores Dña. Rosario Berriel Martínez (Exvicerrectora de la ULPGC), D. Fabián Déniz Quintana (Director del Dpto. de Ingeniería Eléctrica) y D. Baltasar Peñate Suárez (Jefe del Dpto. de Aguas del ITC).

En dicha defensa, Federico presentó su trabajo de investigación mostrando varios de los resultados obtenidos tras implementar un modelo de análisis del proceso de ósmosis inversa en las plantas desalinizadoras de agua de mar, tomando entre otros como ejemplo las Islas Canarias. El doble objetivo de este estudio es proponer una metodología de análisis de la eficiencia energética de las plantas desalinizadoras, desde el punto de vista de las emisiones producidas, la huella de carbono y ecológica del sistema; y el diseño e implementación de pilotajes en plantas desalinizadoras, de forma sistemática, para evaluar las mejoras energéticas en los procesos de desalinización de aguas. El desarrollo de esta tesis doctoral se enmarca en una de las actividades asociadas a los proyectos internacionales DESAL+ y MITIMAC, cofinanciados por el Programa de Cooperación Interreg MAC 2014-2020, con códigos MAC/1.1a/094 y MAC2/1.1a/263, respectivamente.

Mediante el análisis del factor mix de emisiones se puede establecer una metodología de cálculo para estimar la huella del carbono del mix energético en el período de tiempo de referencia, teniendo en cuenta la sumatoria de las energías de cada tecnología y el factor mix de emisiones de cada una de ellas. Dentro de la metodología propuesta se ha establecido la determinación de la producción de agua por isla en función del factor de emisiones de cada territorio y teniendo en cuenta que se trata de sistemas eléctricos aislados. El factor de contaminación asociado a la producción de agua es diferente en cada isla debido a que se trata de sistemas eléctricos aislados y el mix energético del sistema de energía eléctrica es distinto. Por ello, se ha establecido una metodología asociada a cada isla. Debido a que el sistema de energía eléctrica es diferente en cada isla, se ocasiona que también exista diferencia en el factor de contaminación para la producción de agua. Por esta razón, se realiza una técnica para la estimación de un factor más adecuado a la realidad en cada isla. Todo ello se ha desarrollado en diferentes publicaciones internacionales en revistas científicas de prestigio como Desalination, Water, Desalination and Water Treatment, DYNA, etc.

Los miembros del tribunal expresaron que la aportación que esta tesis hace al cuerpo del conocimiento es muy relevante, la consideraron muy positivamente y evaluaron el trabajo de investigación realizado con la máxima calificación “Sobresaliente – Cum Laude”. Estimaron que el desarrollo y continuación de este trabajo permitirá incrementar la mejora en la eficiencia energética en plantas desalinizadoras por ósmosis inversa; y expresaron la validez de las líneas futuras de investigación propuestas para su realización tras la finalización de este trabajo consideradas de alto interés científico. 

Otros Artículos

Nota de prensa

Durante los meses de Abril y Mayo, y dentro de la actividad de coordinación del proyecto Interreg-MAC “Mitigación del cambio climático a través de la

Ir arriba